Decisiones económicas, espejo de tu historial crediticio

Decisiones económicas, espejo de tu historial crediticio Imagen: Dinerodinero.mx
¿Eres un cliente potencial para instituciones de crédito? esto dependerá de tu score, el mismo que registra el Buró de Crédito sobre tu historial en cumplimiento de pagos, sí, aquellas decisiones que asumes al decidir pagar o adeudar un compromiso económico.
 
Son justamente las decisiones sobre el manejo de tu dinero, el cómo se refleja en tu historial crediticio, documento cuyo respaldo se encuentra en el Buró de Crédito y por medio del cual se señala tu compromiso, voluntad e interés de pago, pero también, en caso contrario, mostrar la negativa y omisión de tus responsabilidades económicas, lo que finalmente repercute en tu imagen al momento que buscas acceder a una nueva solicitud de financiamiento.
 
Cuando accedes a un préstamo económico, a través de una institución formal, comienza tu historial crediticio, sobre quién eres, motivo del financiamiento y cumplimiento, información que es reportada una vez al mes por parte de la empresa en donde adquiriste el crédito.
 
Con este panorama, el Buró de Crédito realiza un análisis de riesgo y mide tu perfil como cliente potencial con base en elscore, que funciona como un velocímetro, donde la base es de 400 (incumplimiento en pagos) y el máximo de 850 puntos (cliente atractivo), dividido en colores: rojo, amarillo y verde.
 
Si cubres adecuadamente tus compromisos de pago tanto en el sector financiero como en el comercial, tu score se elevará, en caso contrario, empiezas a registrar números rojos y al momento que requieras de un crédito, pues ninguna empresa podrá confiar en ti, representarás un riesgo de pago en futuro.
 
Si cuentas ya con un mal historial crediticio no debes sentirse excluido del mundo del crédito, señala Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, quien refiere sobre dos opciones: reestructura de deuda y quita, la primera es un plan personalizado que se adecúa a tu capacidad de pago, generalmente, mayores plazos y menores montos de pago; la segunda opción corresponde a un pago parcial, te liberan una parte de la deuda.
 
¿Suena bien y fácil, no? La realidad sobre la quita es que en tu historial de crédito el adeudo se mantiene por medio de una clave de observación, aunque sí se señala que hubo iniciativa de cumplir el pago, lo que finalmente genera confianza para la institución que busca brindarte el crédito.
 
¿Has escuchado de la opción de borrar tu historial de crédito? pues existe, una posibilidad es que observes algo mal en tu historial, tal vez un incumplimiento que no llegas a reconocer y derive en un error por parte de la empresa crediticia, con lo cual puedes solicitar un reporte y reclamación ante el Buró de Crédito.
 
Una vez realizado el reporte, se da un plazo de 29 días para generar la respuesta donde, de ser favorable, puede eliminarse o modificarse el registro; en caso contrario, el Buró de Crédito debe mostrar evidencia que compruebe que el registro es correcto.
 
Otra opción es dejar el tiempo pasar, así deudas de 5 mil pesos a 2 millones de pesos se borran en un plazo de 6 años que comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago; si bien el registro se elimina, la deuda sigue y el cobro también, además de sumar los intereses generados.
 
Contar con un crédito es positivo frente al escenario donde la necesidad económica te permite cubrir compromisos, sin embargo, el manejo de un dinero en préstamo debe manejarse con cautela, finalmente tú pagarás todo el capital financiado, y como en toda regulación, existen supervisores que toman registro de tu cumplimiento como usuario de servicios financieros.