El hambre camina por las calles de Venezuela.

El hambre camina por las calles de Venezuela. Hambruna en Venezuela 2016

   Nayibe de 31 años madre de dos niños de uno y seis años, cae producto de un desmayo en la calle de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Al verla un transeúnte trata de reanimarla sin resultados, grita pidiendo ayuda para la mujer a las 4:15 pm, con lo cual salen los vecinos del populoso Barrio Santa María. Se nota sangramiento de la muchacha en su nariz, y así resuelven llamar a emergencias 911, al ver que ella no responde le suspende levemente ambas piernas con lo que a los 3 minutos comenzó a reaccionar.

   Dice que vive en el Barrio Torito Fernández, es hemofílica y no ha ingerido comida desde el día anterior. Se dirigió en horas de la mañana al Hospital Universitario de Maracaibo (uno de los más grandes de la ciudad) para que le hicieran una transfusión de sangre pues sus niveles de hemoglobina eran muy bajos, lamentablemente en dicho hospital no había ningún tipo de insumo, con  lo que decidió regresar a su casa, cayendo en el camino producto de la debilidad.

   Nayibe no se encuentra en el rango de población vulnerable de niños y ancianos del país, pero representa el estado de desnutrición que está viviendo la población de alta pobreza en Venezuela ante la grave crisis económica del país.

   La falta o escasez de alimentos dado el acelerado deterioro económico de la nación para Noviembre de este mismo año ha escalado a más de 70 % en el territorio nacional, elevando los costos de la poca oferta de productos alimentarios que se encuentran al público. La regulación de precios decretada por el gobierno ha sido nula, al enfrentar la corriente inflacionaria de precios en Venezuela.

   El salario integral (Sueldo básico, más bono alimentación) es de 90.000 bolívares, este no compite en nada con la cesta básica estimada ya en 500.000 bolívares, y que tiene un costo demostrado en ritmo de crecimiento diario. Solo un 10 % de la población tiene pleno acceso o puede comprar la canasta básica alimentaria, por tanto la brecha de desigualdad social y económica se ha ampliado en forma alarmante este año 2016.

   El gobierno nacional de Nicolás Maduro, inmerso en una crítica situación política y económica no ha implementado ninguna herramienta macroeconómica, ni social que aseguren una apertura o mejoramiento de la situación de precariedad alimentaria y sanitaria de la población. Con esto es de referirse a la negativa, ME ATREVO A DECIR INHUMANA, de aceptar ayuda de otros países sabidos de la grave situación presente en Venezuela.

   Pero la escasez de alimentos y la inestabilidad económica del país no tiene poco tiempo, ya el modelo altamente dependiente a las importaciones y las notables expropiaciones al sector privado de la nación hacían prevenir este presente, con lo que el gobierno como medida de corto y mediano plazo ha decidido implementar los Comités Locales de Abastecimiento y Produccion C.L.A.P, adscritos al Ministerio de Alimentación  que consiste en distribuir casa por casa, productos de alimentos básicos cuyos precios en su mayoría están regulados al público. Estas bolsas de comida deberían ser distribuidos a nivel nacional, pero ya presenta grandes fallas pues se ha estimado solo llegan a un 10 % de la población.

   Este sistema presenta diversos inconvenientes, por ejemplo no tiene a consideración el número de integrantes del núcleo familiar, son vendidos a precios que en ocasiones las familias más pobres no pueden adquirir y con una periodicidad de llegada a los hogares de 15 días que no es tal;  ya que son hasta más de uno y dos meses sus lapsos de entrega. Solo las comunidades más organizadas tienen acceso a ellos, es decir que a sectores de alta pobreza y en muchos casos menos organizados, no ha llegado este subsidio alimentario y posiblemente no lleguen.

   El alto índice de pobreza en Venezuela es agobiante, el actual gobierno de Nicolás Maduro solo se ha centrado en proteger el poder político dentro del país, con medidas tendientes más a agravar la maltrecha economía del venezolano, acelerando el deterioro y la poca autosuficiencia del núcleo familiar.

Etiquetas: #Pobreza #Venezuela #Gobierno #Indice #CanastaBasica #Escasez #Familia #Expropiaciones #Población #Alimentos #Medicinas