Del Plan Colombia al Plan México de @RealDonalTrump

 

@AlexiaBarriosG

 

El 19 de septiembre de 2012 publiqué en SDP Noticias que el fracaso de la política de seguridad implementada desde el 9/11  estaba abriendo el paso para que nuestro gobierno doblara las manos y estuviera en la posición de aceptar la total sumisión a los lineamientos de los Estados Unidos.

Casi cinco años después, las condiciones están más que dadas:

  1. Un presidente de los Estados Unidos autoritario y con decisiones verticales, que ha identificado a todo lo que huela a México como explicación de todos los males de su país.
  2. Un fracaso total de las estrategias de seguridad del gobierno mexicano, por omisión y comisión del grupo gobernante que no fue capaz de solucionar el desastre dejado por Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes compraron una guerra que no era mexicana sino de los estadounidenses.
  3. Una campaña mediática muy fuerte, en redes sociales pero sobre todo, en el equipamiento de las industrias pseudoculturales como las NarcoSeries, las cuales más que críticas y condenas a la narcocultura se convierten en verdaderas apologías del crimen organizado.

En conclusión, la suma de los muertos, desaparecidos, la debilidad institucional, la sumisión de autoridades y partidos políticos al crimen organizado, la corrupción, la violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no han hecho sino mermar entre los mexicanos que vivimos en un Estado fallido y por ende, requerimos que los gringos vengan a salvarnos.

El Plan México arrancó desde el 9/11 y nadie se dio cuenta o lo han querido evadir. Hoy, retomemos de qué se trata, por lo que reproduzco el texto de hace cinco años para que no existan sorpresas.

Aquí completo:

Con el fin de dotar de elementos de análisis y antecedentes sobre lo qué es y representa el Plan Colombia para México, se pone a consideración de mis amables, pocos y sustanciosos lectores, el siguiente ejercicio, esperando sirva como punto de partida para saber hacia dónde y de qué forma el próximo gobierno habrá de adaptar la asesoría del famoso general –de la policía colombiana- Óscar Naranjo (quien se fue y hasta precandidato presidencial se volvió).

COMPARATIVO

PLAN COLOMBIA – PLAN MÉXICO (Iniciativa Mérida)

1.- Plan Colombia es…

Concebida como una estrategia de seguridad nacional del gobierno de los Estados Unidos para detener el tráfico de cocaína enviada por los cárteles colombianos, así como para asesorar en el combate a las guerrillas colombianas.

Plan México…

Forma parte del programa de defensa hemisférico de los Estados Unidos para extender la frontera de seguridad hacia el istmo centroamericano, identificando la frontera sur de México como de alta prioridad.

Comento…

Ambos planes tienen un mismo origen: la política de seguridad hemisférica de los Estados Unidos.

El de México se dio a conocer el 22 de octubre de 2007. Desde entonces, el gobierno mexicano ha recibido aportaciones económicas, asesoría militar y hasta presencia de agentes de inteligencia policial estadounidense en territorio mexicano.

 

2.- Plan Colombia dice…

El gobierno de William Clinton, de EUA, y el de Álvaro Uribe, de Colombia, suscribieron en 1999 el acuerdo con compromisos conjuntos por ambas partes para combatir el narcotráfico de manera integral y extender la asesoría militar hacia acciones directas.

Plan México …

El Acuerdo de Guadalajara es el antecedente del Plan México, originalmente llamado así, que después cambió a Iniciativa Mérida para extender la estrategia hasta Venezuela.

Hacia la Iniciativa Mérida apuntan programas de frontera, antiterrorismo, seguridad pública y construcción de instituciones.

Hasta donde se tiene conocimiento la Iniciativa Mérida contempla la creación de un Centro Estratégica Antinarcóticos en la región sureste. Hasta ahora dicho centro quedó en suspenso, pero se pretende que con el nuevo gobierno de México se reactive.

Comento…

En Colombia el debate y la resistencia a su aplicación duraron poco tiempo y prácticamente tuvo consenso social alto por los niveles de violencia de los cárteles de la droga y la vulnerabilidad de las instituciones colombianas.

En México es férrea la resistencia por parte de los dos principales partidos políticos opositores (el PRI en 2007, y el PRD desde entonces), además de que hay sectores militares que lo rechazan.

 

3.- El Plan Colombia dice…

El gobierno de EUA apoyó originalmente con 7.5 mil millones

El Plan México …

Estados Unidos aportó un total de 1.400 millones en “asistencia” para México anualmente.

En su primera etapa estuvo destinado de esta manera:

300 millones de dólares para un plan antinarco, antiterrorista y de seguridad fronteriza; 56 millones para seguridad pública y policía;

 100 millones para “construcción de instituciones” y aplicación de la ley (quién sabe qué significa eso) y 37 millones para “proyectos”.

Aunque fue desmentido por el gobierno federal, trascendió que México aportaría 7 mil millones de 2008 a 2011; posteriormente los fondos fueron mínimos y bien condicionados para la SSPF y luego anulados por los gobiernos demócratas.

Comento…

A diferencia de Colombia, en México el compromiso no es claro respecto a la aportación económica.

Los legisladores mexicanos han sido omisos respecto a los acuerdos y alcances que ha recibido en aportaciones el gobierno federal de los Estados Unidos. Hoy, el departamento de Estado ha condicionado los apoyos económicos a una especie de “certificación”.

 

4.- El Plan Colombia …

El Plan Colombia fue un compendio de 10 acciones, establecidos bajo dos ejes fundamentales: la lucha contra el narcotráfico y la atención a grupos armados (guerrilla y paramilitares).

 

El Plan México…

La Iniciativa  Mérida contempla siete ejes fundamentales para su ejecución, enfocados al combate al narcotráfico.

Comento:

Dado que no ha sido aprobada la Iniciativa Mérida en el Congreso de los Estados Unidos se desconocen los ajustes que pudieran realizarse.

 

5.- El Plan Colombia operó en los siguientes ejes…

1.- El punto de partida del Plan Colombia fue una estrategia económica que generara empleo y fortaleciera el Estado de Derecho.

2.- Se diseñó una estrategia fiscal y financiera para la recuperación económica de Colombia, así como de su imagen internacional.

3.- Se apuntaló una estrategia de paz con la guerrilla y el restablecimiento del orden institucional lesionado por los cárteles y los grupos armados.

4.- Se elaboró y puso en marcha una estrategia para la defensa nacional que incluyó modernizar las fuerzas armadas y las policías.

5.- Modernización de las leyes y reglamentos para la procuración de justicia y respeto a los derechos humanos, ad hoc a la lucha contra los cárteles (jueces sin rostro).

6.- Inhibir las alianzas de los cárteles y guerrillas colombianos con los de  otros países.

7.- Estrategia de desarrollo alternativo que fomente la sustitución de cultivos de narcóticos por otros con esquemas económicos rentables.

8.- Se preparó también una estrategia de participación social en la cual entraron empresarios y productores agropecuarios y abandonen la industria del lavado de dinero.

9.- Se diseñó una serie de programas tendientes a fortalecer el desarrollo humano, en las zonas donde operan los cárteles y que proveen de servicios.

10.- Acciones tendientes a  la integración internacional en el combate al crimen organizado, especialmente el narcotráfico en toda su cadena y se inhiban movimientos armados en la región.

 

El Plan México…

1.- El combate al crimen organizado que se dedica al tráfico de drogas transfronteriza desde Centroamérica a México, con el fin de llevarla hasta el mercado norteamericano.

2.- Desarticular al brazo armado del cártel del Golfo, los “Zetas”; hoy es acabar con dicho cártel y neutralizar al cártel al cártel de Sinaloa.  (Ya están desmantelados y neutralizados los dos, pero está uno más poderoso: el Cártel de Jalisco Nueva Generación)

3.- Por parte de los EU, detener el trasiego de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas que llegan desde esa nación a México.

4. -La transferencia de tecnología antiterroristas de los EU a México, con el fin de contrarrestar los atentados que están cometiendo los grupos armados rebeldes en México (en especial, la estrategia diseñada para combatir al nuevo EPR y sus afines en los vasos comunicantes con los anarquistas).

5.- Controlar el flujo migratorio hacía los EU, y combatir las pandillas centroamericanas que lucran con el tráfico humano utilizándolo con fines delictivos,  en especial a las “Maras” (aunque hoy por hoy, quienes controlan este son los Zetas y la Mafia Cubana).

6.- El compromiso de los Estados Unidos de implementar medidas para detener el contrabando de armamento de ese país hacía México.

7.- El combate al lavado de dinero a nivel regional y del contrabando de dólares de EU a México por parte de las autoridades norteamericanas.

8. – Ahora se sabe que capital importante del Grupo Monterrey fue quien financió las actividades del general Óscar Naranjo en su paso pequeño en México sin ninguna consecuencia.

Comento…

El tema está ausente en México, aunque en Colombia hubo amplio debate sobre los objetivos de la guerra contra sus cárteles en el eje de los intereses de los Estados Unidos.

En Iniciativa Mérida no se contempla lo de la imagen internacional.

En el fondo, ambos planes tienen el mismo objetivo de restaurar el Estado de Derecho, desde la óptica de la política de seguridad de los Estados Unidos.

Ambas estrategias son similares en su diseño y objetivos, pero en México un punto central es el rechazo a la asesoría militar estadounidense más allá del intercambio de información.

Un punto central es que la dotación de armamento será exclusividad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Operaría igual para ambos países.

Cada plan está adecuado a su propia realidad. La debilidad del poder judicial colombiano obligó al empleo de ciertas figuras, en México un punto de la agenda son las bandas delictivas provenientes de Centroamérica a los Estados Unidos.

En este caso son diferentes los objetivos, pero no excluyentes, sino complementarios.

En conclusión, cada plan tiene coincidencias y divergencias ajustadas de acuerdo con la realidad y el interés de los Estados Unidos en la región.

En México no se conoce de una estrategia más allá de los pronunciamientos de autoridades locales y federales, pero sin algo integral y efectivo.

En este punto se desconoce si habrá acciones al respecto, pues hasta ahora los operativos conjuntos han sido netamente de combate mas no se concientización y desarrollo humano.

---000---

 

La Iniciativa Mérida, cuyo nombre original era Plan México, ahora reciclado, forma parte de este interés por combatir el narcotráfico en todas sus modalidades y formas en el continente y de fortalecer los programas de seguridad hemisférica de los Estados Unidos. Nada que ver con los intereses de México o los mexicanos.

 

Mal haría el gobierno mexicano en someterse y darle continuidad a una guerra que no es nuestra; y peor aún, que sea el muro de Trump el principio del Plan México para aislarnos del resto de Latinoamérica.

 

 

 

alexiabarriossendero@gmail.com