#Encuesta2018 hay espacio para un candidato apartidista o independiente

#Encuesta2018 hay espacio para un candidato apartidista

PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

ALEXIA BARRIOS G.@alexiabarriosgmié 15 feb 2017 18:56
 
  
 
 
Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA, están haciendo lo increíble: avanzar firmes a la conquista del poder central de nuestro país.
Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA, están haciendo lo increíble: avanzar firmes a la conquista del poder central de nuestro país.
Foto propiedad de: Internet

 

 

Casi todas las encuestas de opinión coinciden en los números de los mejor posicionados y los que están prácticamente derrotados y sin posibilidad de hacer algún papel trascendente en las elecciones presidenciales de México 2018. Sí, en efecto, Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA, están haciendo lo increíble: avanzar firmes a la conquista del poder central de nuestro país, sin ofrecer nada más que un discurso retórico de oposición que logra capitalizar el justificado enojo de los ciudadanos contra el actual gobierno y contra la partidocracia.

 
 

Ningún político más les hace sombra y de los partidos, sólo el PAN compite nariz con nariz. Es muy redituable electoralmente para AMLO y Morena operar desde un discurso antisistémico siendo parte del sistema, al grado de que en las últimas semanas se ha ido acelerando el proceso de adhesión natural y adhesión de oportunistas de otros partidos, reclutamiento estratégico y afiliación neocorporativa como ocurrió en 2016, a Andrés Manuel muchos ya lo ven presidente y se le quieren sumar, ofrecer sus servicios y hasta sus dineros para afianzar el triunfo.

Si bien fue un proceso hormiga, el PRD sigue siendo el partido que más adhesiones nuevas le está dando a Morena en estados como Tabasco, Chiapas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Veracruz y la CDMX. Diputados, alcaldes y dirigentes perredistas, aun cuando los Morenos los han tildado de corruptos, agachones, vendidos y “parte de la mafia del poder” han dado sus votos sin pedir nada a cambio sino sólo la salvación de sus almas.

Del PRI y PVEM han casos emblemáticos, como en Tabasco y Chiapas, donde están saliendo lentamente de las filas tricolores para ser independientes y venderse a AMLO como limpios y puros (Evaristo Hernández, el nefasto y corrupto ex alcalde de Centro es uno de ellos y por ahí suenan las aguas de Rosalinda López, ex candidata del PVEM al gobierno municipal). A ello no pierdan de vista al nuevo dueño del PVEM, el empresario Ricardo Salinas, que ya mandó a Esteban Moctezuma a tender los puentes, recaudar fondos (como el concierto próximo en la sala Nezahualcóyotl de CU) y que haya una línea editorial en los espacios de TV Azteca a favor del tabasqueño.

En el PAN tampoco se han dejado de largo dónde está  la cargada, pues por ahí andan en Tamaulipas, Chihuahua, Ciudad Juárez, el Edomex y la CDMX, políticos albiazules  coqueteando con gente de Morena.

En resumen, la cargada a favor de AMLO y MORENA está calientita, pero quizá puedan equivocarse quienes así lo están viendo.

Veamos la reciente encuesta telefónica nacional de “Aprobación presidencial y prospectiva electoral 2018” elaborado por el CESOP de la Cámara de Diputados, la cual arroja algunos datos de interés:

Morena y el PAN, en lucha cuerpo a cuerpo por las preferencias ciudadanas; con un PRI lejano al CUARTO lugar. Un PRD en el mismo nivel que el PVEM y hasta superado por Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el TERCER LUGAR, EL 19.8 por ciento estaría por otro candidato sin partido. Es decir, hay espacio para que crezca una nueva alternativa más allá de los partidos. 

 Veamos ahora a las preferencias entre los nombres y candidatos potenciales al 2018, donde AMLO es el rey con 16.3 por ciento de preferencias, seguido a Margarita Zavala (y a la baja) con 12.3 por ciento. Pero, de nuevo, la ciudadanía no ha definido todavía por quién votar y un 7.8 por ciento (el tercer lugar en preferencias) lo tendría uno con perfil independiente como se observa en la gráfica abajo:

 

 

Lo anterior, por supuesto impacta en la relación de sentimientos ciudadanos, pues la mayoría de la gente no se identifica ideológicamente con ningún partido (47.9 por ciento, contra 16.6 del PAN, 11.1 del PRI, 8.8 de MORENA y 5 del PRD cada día en una posición más vergonzosa):

 

Falta cada vez menos para el proceso electoral de 2018, pero será de gran interés observar si estos números pueden mantenerse o cambiarán antes de que sean oficiales los nombres de quienes competirán en 2018. Por ahora, pese a lo que han reiterado muchos, el espacio para una nueva candidatura que no sean las caras ya conocidas, está dado y no se observa quién lo pueda llenar (hasta el momento, reitero).

 

PD: El CESOP de la Cámara de Diputados negó en un comunicado que la presente encuesta la hayan realizado ellos. Sin embargo, puedo confirmarles que la filtración de estos datos llegaron a mi de parte de alguien de allí mismo y me reconfirmó la autenticidad y hasta la molestia provocada por las reacciones a la misma. Alguien se enojó y por eso vino un desmentido de "a mentis". 

alexiabarriossendero@gmail.com