¿Conoces el Digital Signage?

¿Qué es el Digital Signage?

El Marketing Digital va creciendo a pasos agingatados. Además de crecer en el nivel de inversión que se hace en medios digitales, se va fragmentando en soportes y medios. Hay un tipo de soporte que está entrando con fuerza como es el Digital Signage. ¿Sabes de que se trata? Te lo explico en este artículo del blog.

La señalización digital (digital signage en idioma inglés), conocida como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia, es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma, un panel de LED o projectores (Projector).

Esta tecnología substituye cada vez más los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.

Además de presentar los contenidos de forma dinámica en vez de estática, permite crear una red de sistemas audiovisuales con contenidos diariamente actualizados. Para la utilización de estos sistemas se utiliza la combinación de hardware, un software especial para el reproductor y la gestión de contenidos, la conexión con Internet u otra tecnología que permita la actualización remota, como 3G.

Muchos estudios del sector demuestran estadísticamente que:

  • El 33% de personas que pasan por delante de los carteles dinámicos miran la pantalla durante más de un segundo, mientras que sólo el 15% miran la pantalla estática.
  • pantalla estática: promedio de 4,7 seg.
  • pantalla con publicidad dinámica: promedio de 7,4 seg.
  • Las pantallas de publicidad dinámica (Digital signage) es más eficaz durante las horas con poca concurrencia de gente. Fuera de las horas pico, casi tres veces más de gente mira una pantalla digital (38 %), en lugar de una pantalla estática (13%), durante más de 1 seg.
  • Si se diseña una animación digital básica, incrementa en un 28% la gente que mira las pantallas DSi. Cuando se incrementa el nivel de diseño de la animación, sin embargo, el porcentaje de personas que observaban las pantallas se reduce. Éste análisis sugiere que una animación básica es más eficaz que una animación más compleja.

Para la instalación de un sistema de señalización digital son necesarios varios componentes, tanto a nivel informático como a nivel conceptual.

Hardware: para reproducir los contenidos se necesita (pantalla), un PC para el cliente (pc normal o específico) con conexión Internet y una pantalla.

Software: la producción y sobre todo la gestión de los contenidos funciona con la ayuda de un software especial. La distribución de los contenidos (textos, animaciones, videos, imágenes, etc.) se realiza a través de internet para que lleguen al momento a su destino: el punto de venta, punto de información, pantalla publicitaria etc.

Cada vez existen más sistemas sofisticados para ofrecer una solución completa al cliente final: tótems con pantallas incorporadas, kioscos, mobiliario urbano con funciones interactivas.

Hay soluciones de digital signage basadas en tecnologías 100 % colaborativas y arquitecturas web con modelos "SaaS" que permiten a las empresas implantar circuitos de forma escalada o crear circuitos pequeños sin la necesidad de grandes inversiones iniciales.

Si quieres conocer más sobre Digital Signage te aconsejo ver este estudio del iab spain sobre el tema: