De la supernova financiera a la embustera humanidad, según gente muy lista

De la supernova financiera a la embustera humanidad, según gente muy lista

Pon tú que haces un grupo de gente super inteligente de todo el mundo (académicos occidentales, por supuesto) y hacen una revista electrónica de, más que divulgación de ciencia, divulgación de reflexiones y preguntas de ciencia. Hazte de cuenta que te vas a tomar un café con tus amigas las intelectuales y cada año publican un compilado de respuestas de los miembros a una pregunta concreta. Pues eso hizo John Brockman y creó la Fundación Edge. En 2013, año escogido arbitrariamente por aquí su servilleta, la pregunta fue ¿De qué *deberíamos* estra preocupados?

Seth Lloyd, autor y profesor de Ingeniería Mecánica Cuántica del MIT.

Que, como si se tratase del ocaso de una estrella que se convierte en agujero negro, el sistema económico -bancario- presente una nueva implosión causada por el desequilibrio entre activos y deuda. Tal y como pasó ya varias veces desde que yours truly llegó a este mundo: la crisis de los 80, la de los 90, la inmobiliaria de los 2000es y la actual que es aún parte de la onda expansiva de la anterior. Y la que venga, porque así se ve.

Kate Jeffery, profesora de Neurociencia del Comportamiento del University College de Londres.

Que los constantes avances científico-tecnológicos en la ingeniería del genoma humano conduzcan eventualmente al fin de la muerte, consiguiendo solo la competencia feroz entre aún más personas de las que ya somos por obtener beneficios y recursos que no se están multiplicando al mismo ritmo. Y advierte, la primera persona que alcanzará los 150 años de vida, es un hecho, ya nació.

Laurence C. Smith, profesor y director del área de Geografía de la UCLA.

La necia, occidental y colonizadora idea de llevar los "beneficios" de la población urbana a todos los habitantes del planeta como si fueran derechos básicos sin reparar en que, para llegar a ese fin, los recursos naturales con que se cuentan actualmente deban cubrir las necesidades no de los 7,300 millones de personas que existimos, sino de los 72 mil millones que dicho modelo homogéneo simularía.

*Una disculpa al apreciable por mi estupidez de no convertir las cantidades de seres humanos a la cuenta corta, ya quedó corregido*

Satyajit Das, autor y exbanquero de Citi y Merrill Lynch.

La posibilidad de que el crecimiento económico sea una perspectiva ya caduca, tomando en cuenta que el crecimiento del bienestar social ha sido mucho mayor al crecimiento de la producción económica, por lo que se podría ya haber llegado a un punto en que el crecimiento económico no pueda suceder porque la constante entre aquellas dos condiciones son los niveles de deuda que hoy resultan más difíciles de mantener para conseguir un crecimiento constante y comparativo.

Jessica L. Tracy, profesora asociada de Psicología en la Universidad de British Columbia.

Que la evolutiva capacidad humana de ser arrogantes y, por tanto, mentirosos, embusteros, delictivos, corruptos y ojetes, mantenga el control de los círculos de poder político, cultural y económico sin que tenga frente a sí otra cosa que la mirada pasiva de quienes no tienen el poder, pero que tienen latente la capacidad de convertirse en la misma clase de escoria social en cuanto tengan acceso a un nivel superior. Transparencia es el nombre del juego (frase robada del director de Arena Pública, Samuel García).

Pero qué dijeron, "¿no que este siempre estaba todo enojado y se la pasaba de criticón?". Pues sí sigo así, ojalá esta misma publicación hiciera la pregunta nuevamente este año y me consultaran, como me parece que deberían hacer por sentido común, porque entonces...

Rodrigo García, feminazi blanco que cae mal en internet.

La contínua existencia en México de medios y audiencias idiotas que siguen usando el apodo de #Lady lo que sea para referirse a mujeres que salen mal paradas en las noticias. Sean acusaciones legítimas o no, graves en un contexto de legalidad/ciudadanía o no, comportamientos cuestionables por los fans de La Señora Católica o no; el mantener un sobrenombre automático e irreflexivo cuya única intención sea mantener prejuicios y promover ataques por cuestiones de género solo demuestra la brecha inmensa que permanece en la construcción de la equidad social, donde los comediantes de closet en las redes se escudan en su pretendida inocuidad al usar el lenjuage, con tal de defender su derecho divino de oprimir a las mujeres y todo aquello que sea percibido como femenino.

--------------------

El texto completo incluye ideas MUY interesantes no solo de la ciencia ligada a temas económicos sino tecnológicos, de gobernanaza, psicológicos, culturales, medios y audiencias, en fin, de tooooooodo lo que guste y mande. Para consultar un resumen en español, vía Vice, púchele aquí; para leer las respuestas íntegras en inglés púchele acá.