QUE SON LAS AFORES Y SIFORES

QUE SON LAS AFORES Y LAS SIFORES

I

LAS AFORES

AFORE.- De acuerdo al  art. 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la definición de las Afore es la siguiente: “Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

El nombre completo de las Afores es; Administradoras de Fondos para el Retiro.

COMO FLUYE ESTO:  Primero el trabajador se contrata para una Empresa o persona física y ésta lo inscribe en el Seguro Social, y cada 2 meses al patrón le llega el cobro del 2 %  por el SAR (SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO)  y por el cobro del Infonavit, que el patrón debe de pagar a más tardar cada día 15 de cada dos meses,  luego el Imss hace llegar a las Afores este 2 % que aporto el patrón, para que las Afores lo acrediten a cada cuenta individual del trabajador y  las afores empiecen a invertir para hacer crecer en intereses el valor aportado para cada trabajador, para que al final de la vida productiva del trabajador pueda retirarse como pensión todo lo que se junto en su cuenta de Afore.

Las Afores manejan  la cuenta del SAR, más la cuenta que el trabajador pueda hacer aportaciones voluntarias para su retiro, y la cuentas espontaneas o sea que cualquier persona aun sin estar Inscritas en el IMSS O FOVISSSTE, pueden abrir una cuenta en las Afores.

Actualmente se hay en México  las siguientes AFORES

ActinverAfirme-Bajío.Argos.Azteca.Banamex.Bancomer.Banorte GeneralI.Coppel.HSBC.Inbursa.ING.InversaIXE.Metalice.Principal.Pro futuro GNP.Santander Mexicano.
Las anteriores Afores tienen como obligación enviar 2 estados de cuenta en un año a cada trabajador para informar cómo va su inversión, así también cada trabajador puede cambiar de afore según el rendimiento que ellas ofrezcan.

A partir de Julio de 1997, todos los trabajadores que ingresaron al Imss serán jubilados mediante el total de aportación al AFORE que ahorren.

Todos los  trabajadores inscritos al Imss anteriores a 1997 se jubilaran mediante una pensión otorgada por el IMSS en base al valor cotizado en los últimos 5 años de su  sueldo.

LAS SIFORES

EL Nombre completo de las SIFORES es: SOCIEDAD DE INVERSION ESPECIALIZADA EN FONDOS PARA EL RETIRO.

¿Qué hacen las sifores? Ellas toman de las Afores el  importe de las cuentas individuales de los trabajadores e invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Cada AFORE agrupará estos ahorros, conforme a las edades de los trabajadores, en cinco grupos (SIEFORES) y los invertirá conforme a las reglas que la CONSAR ha definido para cada grupo.

La siguiente tabla muestra las características y edades de las SIEFORES. Al principio de la vida laboral se invierten los ahorros más agresivamente y con mayor riesgo. Conforme avanza la edad del trabajador se invierte con menor riesgo.

SIEFORE BASICA

EDAD DEL TRABA- JADOR

CARACTERISTICAS

1

56 años o más

Es el fondo con menor riesgo, y se permite invertir hasta un 20% en Valores extranjeros y hasta un 100% en renta fija

2

De 46 a 55 años

Máximo 1% en instrumentos estructurados
Máximo 5% en FIBRAS
Máximo 20% en valores extranjeros
Máximo 15% en renta variable (Bolsa)
Mínimo un 59% en renta fija.

3

De 37 a 45 años

Máximo 5% en instrumentos estructurados
Máximo 5% en FIBRAS
Máximo 20% en valores extranjeros
Máximo 20% en renta variable (Bolsa)
Mínimo un 50% en renta fija.

4

De 27 a 36 años

Máximo 7.5% en instrumentos estructurados
Máximo 10% en FIBRAS
Máximo 20% en valores extranjeros
Máximo 25% en renta variable (Bolsa)
Mínimo un 37.5% en renta fija.

5

26 años y menores

Máximo 10% en instrumentos estructurados
Máximo 10% en FIBRAS
Máximo 20% en valores extranjeros
Máximo 30% en renta variable (Bolsa)
Mínimo un 30% en renta fija.

Hasta aquí es la historia oficial light de cómo se maneja y que es una AFORE Y Una SIFORE,  por desgracia nació  diciendo que garantizarían como mínimo un rendimiento de 1 a 2 puntos por encima de inflación o salario mínimo., pero resulta  que hace 2 años y todavía hace un año y medio las cuentas de los trabajadores resultaron con rendimientos negativos y se comieron la aportación patronal, cuando la realidad financiera era garantizar una ganancia mínima anual en intereses ganados de por lo menos de un 18 a 20% base económica mínima para jubilación, pero no ha  sido así, por la mala inversión de Las Sifores, no informan en que invierten y no publican cuanto ganaron, pero La única realidad es que los únicos que ganaron fueron las AFORES, quienes religiosamente cobran por el manejo de las  cuentas,  puedo asegurar que cuando llegue el año de 2040 y empiecen a jubilarse gente que empezó a ser productivo (trabajar formalmente) no se jubilara con dignidad. La idea es buena, pero el Gobierno no sabe cómo garantizar todavía la pensión de los trabajadores, ojala me equivoque.

Conclusión: La idea original de la creación de AFORES Y SIFORES, fue buena, pero quedo corta, se consiguió lo que se planeó quitarle cargas futuras al imss y nada más,

 

Fuentes consulta: www.consar.gob.mx. www.condusef.gob,mx  www.imss.gob.mx.