La nueva batalla en el @IFT_MX y el futuro de la reforma #Telecom

Alexia Barrios G. @alexiabarriosg

El primer cambio de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones está programado para marzo de 2016, con la salida de Luis Fernando Borjón; sin embargo, las empresas del sector han comenzado a mover a sus piezas políticas y a enviar mensajes a través de sus voceros y plumas afines para ir construyendo el ambiente mediático y político donde puedan incidir en el próximo consejero.  

No es cualquier cosa, porque se trata de una elección que, de cara al cierre del gobierno de Peña Nieto, será fundamental para marcar su legado histórico en la única reforma estructural que  avanza mejor en comparación con las otras o al menos la que está dando dividendos reales a la Presidencia de la República.

Por esta razón, es que Peña Nieto y sus aliados, si han entendido bien no pueden darse el lujo de proponer ante el Senado a un técnico puro, como lo impulsan algunas de los “especialistas” del sector, sino a un experto en la industria que tenga un perfil más de negociación, con tablas para entender al sector, a las demandas y  derechos de los consumidores y del régimen legal para que empresas cumplan al país y sean competitivas ante el mundo. 

El Senado tiene la comisión de revisar exhaustivamente el perfil de cada uno de los aspirantes de la lista que enviará el titular del Ejecutivo federal y habrá de valorar sus conocimientos y sus posturas públicas sobre el sector, pues como en anteriores batallas, hubo muchos intereses empresariales de por medio encubiertos bajo batutas de “expertos”. La nueva batalla ya inició.

alexiabarriossendero@gmail.com