Las Empresas Sociales

¿Qué es una empresa social?

No se trata de una idea de moda o una solución mágica a los problemas de la sociedad, una empresa social es una forma distinta de perseguir los objetivos de un negocio  tradicional como son crecimiento, rentabilidad y participación del mercado. ¿Entonces por qué son diferentes? La diferencia radica en el alto nivel de innovación que debe existir en el modelo de negocios, de manera tal que el funcionamiento pueda incluir a las personas que están en la base de la sociedad y de esta manera aumentar sus ingresos y medios de vida.

Es preciso distinguir las empresas sociales de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), actos filantrópicos y los programas de las Empresas Socialmente Responsables (ESR). Mientras que las empresas sociales buscan desarrollar soluciones innovadoras que incluyan, desde el diseño, la participación de las personas y generación de rentabilidad para la comunidad las ONGs responden a figuras jurídicas específicas lo cual limita sus recursos a los actos filantrópicos y las aportaciones gubernamentales. Por otro lado los programas de ESR son una respuesta para tratar mitigar el impacto negativo de las empresas en el ambiente, y las empresas sociales están permeadas, desde el inicio, con la obligación de tener impacto positivo en tres ámbitos: social, ambiental y económico.

Si te interesa emprender un proyecto social debes saber que no se requieren habilidades distintas de las que se necesitan para un negocio tradicional, sin embargo, es importante resaltar el perfil que muchos emprendedores sociales comparten. Debes preocuparte por generar valor social a partir de los elementos que el contexto social le presenta, y privilegiar el bienestar de la comunidad al personal, arriesgarte a desarrollar proyectos e invertir donde nadie más lo haría. Busca Innovar con productos o servicios que hagan frente a un reto social, preocupate por  buscar ecosistemas donde puedas encontrar un apoyo a sus ideas. Uno de los ecosistemas más conocidos es Silicon Valley (EEUU), donde se genera una cantidad importante de empresas tradicionales y también sociales, gracias a la cultura emprendedora, pero estos ecosistemas también se dan en México, existen organizaciones como POSIBLE, UNREASONABLE MX o Impact Hub México donde se apoyan los proyectos sociales más creativos.

Aquí tienes algunos pasos para ser emprendedor social:

*Conectar problemas con soluciones innovadoras: Debes delimitar un problema y establecer una propuesta que demuestre una solución viable,

*Rodearse de empresas y personas con experiencia: Escuchar consejos de gente que tiene conocimiento en el tema puede reducir los costos asociados con ser novato, es fundamental que uses las experiencias de otros para fortalecer tu formación. Un elemento tan importante como el dinero mismo.

* Un equipo adecuado: Empezar con personas que compartan tus objetivos y motivaciones es crucial, el emprender es una carrera de resistencia, por lo que deberás preocuparte por encontrar personas tan emprendedoras como tú.

* Preocupate de tus relaciones personales: Cada persona que conozcas puede ser una nueva idea para tu iniciativa, haz relación con las personas adecuadas, es decir, aquellos que comparten tus ideales, motívalos y haz que tu lista de aliados crezca.

*Haz ruido en los medios: La exposición en los medios de comunicación es importante para dar a conocer tu idea, las redes sociales facilitan ese trabajo, averigua como puedes axplotar esos medios 

* Convierte tu iniciativa en números: Preocúpate por establecer metas e indicadores que permitan medir tu iniciativa y su crecimiento, al poner cifras aumentas su viabilidad y tu propuesta se hace más clara a los ojos de los inversionistas.