"Crezcamos Juntos en Zapopan"

Deducción

De Juan José Salazar

Salazar y Pérez; Contadores Públicos Consultores, S.C.

 

“Crezcamos Juntos en Zapopan”

“El buen ciudadano debe seguir aun las leyes malas, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas”.

Sócrates; filósofo. 

 

Si eres Zapopano, te pudiste dar cuenta que en las últimas semanas se estableció un nuevo módulo en la recaudadora número 114 ubicada en la calle Ramón Corona, en pleno Centro Histórico de Zapopan. Se trata de un programa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración tributaria (SAT) y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas por medio del Gobierno del Estado de Jalisco; dicho esquema se titula “Crezcamos Juntos, Afíliate”.

El objetivo anunciado suena muy amigable, ya que en teoría se busca aumentar el padrón de contribuyentes, invitando a los informales (evasores de impuestos) a la formalidad, pero nos hemos dado cuenta que en la práctica, este programa se ha convertido en un tema recaudatorio y no me sorprende ya que si recordamos en esta misma columna en Abril del año 2014, escribí sobre el “Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal federal” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 15 de abril del 2014 celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Jalisco, que en pocas palabras nos dice que para recibir dinero federal las Entidades Federativas deberán ejercer sus funciones de “administración, comprobación, determinación y cobro” es decir que para tener derecho a la rebanada del pastel tributario tendrán que realizar todas las activadas antes mencionadas; un ejemplo claro es el incentivo que se establece en la vigésima cláusula del citado convenio, que otorga a los Estados el 100 % de los créditos fiscales que cobren.

 

Una fuente me compartió la siguiente información acerca de la convocatoria y la nula preparación de los 72 “asesores” mencionados en el programa “Crezcamos Juntos, Afíliate”. De entrada y lo que me parece alarmante es el perfil de las carreras solicitadas, cualquier persona estará de acuerdo en que solo los contadores públicos son los indicados para desempeñar esta actividad, sin discusión. Pero me llevé una gran sorpresa al ver que solicitaban personas con los siguientes perfiles: economía, administración, derecho, contaduría, geografía, urbanismo, ingeniería civil, arquitectura, informática, sistemas, pedagogía, psicología, educación, comunicación. Es verdaderamente increíble que nuestras instituciones tengan personal con tan poca o prácticamente nula preparación, es por eso que las asesorías de Hacienda solo confunden y mal informan a los ciudadanos.

Otro tema preocupante es que estas personas solo tuvieron dos semanas de capacitación antes de salir a “asesorar” a nuestro municipio de Zapopan. Quiero creer que en dos semanas los arquitectos, ingenieros, psicólogos, geógrafos, etc. aprendieron a interpretar mínimo el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, obviamente cada una con sus respectivos reglamentos, además las más de 1000 páginas de la Resolución Miscelánea Fiscal, con cada una de sus modificaciones que se han realizado en el ejercicio y claro sin olvidar los Decretos emitidos por el Ejecutivo Federal, los criterios no vinculativos y normativos, todo esto por citar algunos.

Es una falta de respeto a los ciudadanos esto que se está realizando, la idea central es buena y el tema de la cultura tributaria es algo que siempre he defendido y creo es un grave problema en nuestro país; lo que no me parece es que se gasten $8,701.54 de sueldo bruto mensuales en cada uno de los 72 “asesores”. Lo digo tal cual porque es dinero público y como pagador de impuestos tengo derecho a exigir se distribuya de manera correcta el gasto.

 

Así que ya sabes, si ya te llegaron los “asesores” del SAT con su playera verde de “crezcamos juntos”, comparte tu experiencia con nosotros y a los que no les ha tocado su visita, prepárense a estar al corriente de sus obligaciones fiscales, pero sobre todo no se dejen intimidar y mucho menos mal informar ya que honestamente estos servidores públicos dejan mucho que desear y lejos de dar la orientación fiscal que anunciaron, la gran mayoría no tienen idea de lo que están realizando. Comenzaron curiosamente por el municipio de Zapopan, no creo que tenga nada que ver que esté entre los 3 municipios más ricos de todo México, pero tengan por seguro que seguirán en Guadalajara y los demás municipios del País.

 

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

gueme en twitter: @Juanjosesyp

juanjose@syp.com.mx

www.salazaryperez.com