"Emprende... Pero bien"

"Emprende... Pero bien"

Deducción

De Juan José Salazar

Salazar y Pérez; Contadores Públicos Consultores, S.C.

 

“Emprende… Pero bien”

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

Steve Jobs; Genio. 

 

Un emprendedor podría definirse como aquella persona que pone en práctica una idea de negocio y sale de la zona de confort para comenzar un sueño, el riesgo es alto pero la verdad es que vale la pena.

En México estábamos un poco atrasados en este tema, pero en los últimos años una ola de emprendedores ha surgido y hoy en día esto es el pan de cada día. Las estadísticas no ayudan mucho y es que el 75 % de emprendimientos en nuestro país fracasan al cerrar después del segundo año de existencia, este es un dato verdaderamente alarmante. Existen muchos motivos por los que las startups (que no son más que empresas emergentes, pero nos encantan los términos gringos) mexicanas no dan ese brinco para convertirse en empresas rentables y exitosas, pero yo sólo les voy a hablar de un punto: la nula cultura tributaria y financiera que tenemos los mexicanos y que, en efecto, pueden llevar a un negocio a la quiebra.

La primera recomendación es que se asesoren con expertos desde el día 1, desde el momento en que surgió la idea de negocio, ya que es vital la constitución de la empresa, ejemplo: si eres solo una persona física, debes de saber qué régimen fiscal es el más adecuado para ti, tus obligaciones fiscales y financieras. Si son varias personas que unirán recursos y esfuerzos, constituirse como una persona moral y proteger su patrimonio, no solo es un asunto de cómo pagar impuestos, es un tema integral. Elegir la sociedad mercantil que más les convenga, una Sociedad Anónima, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas; que son las primeras en México en ser unipersonales.

Si vas a crear una marca o un logotipo, registrarlo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Todos estos puntos, entre otros, te otorgan una seguridad jurídica, patrimonial y fiscal. Recuerda que la informalidad a la larga es más cara que la formalidad. Todos tenemos la obligación de pagar impuestos en base a la fracción IV del art. 32 Constitucional; el tema no está en pagar mucho o poco, sino en saber cómo pagarlos.

En nuestro despacho, Salazar y Pérez; Contadores Públicos Consultores, S.C. contamos con un plan de desarrollo en el que te asesoramos desde el día 1 de tu empresa. Te invitamos a visitarnos para poderte brindar la asesoría integral que se merece tu idea.

 

Recuerda lo que dijo Steve Jobs; “no puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, solo puedes conectarlos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro”. Es impresionante todo lo que dice una simple frase y cuando aprendamos a ponerlo en práctica en nuestros negocios y en la vida misma, estaremos del otro lado.

 

Yo me considero un emprendedor y te digo que hay días muy complicados, pero te aseguro que son más los buenos, así que sí; Emprende… Pero bien.

 

 

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

gueme en twitter: @Juanjosesyp

juanjose@syp.com.mx