"El Aguinaldo y su origen"

"El Aguinaldo y su origen"

Deducción

De Juan José Salazar

“El Aguinaldo y su origen”

“Aguinaldo: Regalo que se da en navidad o en la fiesta de la Epifanía.”

Diccionario de la Real Academia Española.

En estas fechas todos los trabajadores esperan el llamado “aguinaldo” para afrontar los gastos de fin de año, pero poco se conoce sobre el origen de este concepto que se ha vuelto indispensable para terminar el año de buena manera.

Esta gratificación tiene diversos orígenes:

En el pueblo celta se tenía la costumbre de dar un regalo de año nuevo, conocido como “eguinad”. La tradición de intercambiar regalos en esta época del año es muy antigua y se extiende por diversas culturas. Estos pueblos tenían la creencia de que era indispensable un obsequio generoso para iniciar de buena manera el año; los más comunes eran dátiles y frutos secos.

La palabra “aguinaldo” proviene del latín strenna o strena que hoy en día significa “estrenar”; antes se relacionaba con “pronóstico” o “presagio”. Estos términos se asociaban con un regalo, deseando lo mejor para otras personas.

En Roma se volvió general e incluso se institucionalizó la práctica de acompañar con un regalo las felicitaciones y los buenos deseos; lo anterior relacionado con los cumpleaños y las fiestas de fin de año. Rómulo, uno de los fundadores de Roma estableció la iniciativa de lo que hoy conocemos como aguinaldo, todo con la intención de los buenos deseos y presagios del siguiente año. La clase alta solía dar dinero a sus sirvientes y empleados, en cambio ellos regalaban el llamado “pan de salud”, el cual otorgaría suerte y grandes noticias para el año nuevo.

En España existe una tradición que se mantiene en la actualidad; los niños salen a la calle y van de casa en casa cantando villancicos pidiendo su “aguinaldo” que regularmente son dulces o frutas. Antes se tenía la costumbre de que las personas que laboran recogiendo la basura, carteros, entre otros, también pasaran por las casas solicitando su gratificación.

En algunos países  de Sudamérica se acostumbra pagar el aguinaldo en dos partes; una a la mitad y otra al final del año, rompiendo con el origen antes hablado.

 

En México el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) que dice exactamente de la siguiente manera:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubiesen trabajado, cualquiera que fuera este”.

Analizando el artículo anterior, observamos que el aguinaldo es una gratificación que el patrón deberá entregar cada año a más tardar el día 19 de diciembre. Este monto será de mínimo 15 días de salario, pero de acuerdo al contrato individual o colectivo podrá ser mayor en beneficio del trabajador. En el caso de los trabajadores que no cumplan 1 año completo laborado, sin importar las causas, también tendrán derecho al pago de la parte proporcional que les corresponda.

El aguinaldo como gratificación tiene un origen muy antiguo que ha ido evolucionando y se ha ido adecuando a las nuevas generaciones; pero mantiene el mismo fin de ser utilizado como un presagio para que el siguiente año sea mejor que el anterior.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

juanjose@syp.com.mx

Twitter: @Juanjosesyp

www.salazaryperez.com.mx