Hasta Obama se suma al tren de Critiquemos a México

FOTO: EFE 

Hoy tuve la oportunidad de hablar con un experto en el campo de las Relaciones Internacionales, y quien me comentaba:"Obama también ha buscado dar el espaldarazo a quienes han dicho que en México existe una flagrante violación de derechos humanos".

El doctor en Relaciones Internacionales por la UNAM, David Herrera Santana, señalaba que la crítica sobre este tema en México, tanto de Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de los expertos que investigan en caso de Ayotzinapa,  de Amnistía Internacional, Human Right Watch - organizaciones que lo han dicho y probado una y otra vez- es sólo una muestra de que la violación de derechos humanos ya no se puede ocultar.

A ello, esta vez se le suma el propio mantario de Estados Unidos, Barack Obama, quien también ha retirado una parte del presupuesto que esta nación le destinaba a México a través de la Iniciativa Mérida -otro fallido intento de "contrarrestar" el narcotráfico en México"- a causa de la violación de derechos humanos justamente aquí.

Aquí podríamos acotar que, EU no es precisamente un ejemplo de ferrea defensa en esta materia. Ahí tenemos las numerosas invasiones de este país a otros Estados ( Irak en 2003,  el bombardeo en Serbia de 1999 y la lista de países sigue creciendo), sin nombrar que en su propio territorio los migrantes son la viva muestra de violaciones a los derechos básicos de cualquier individuo. Pero si se trata del juego todos contra uno, dígase México , pues por qué no.

Entonces queda preguntar ¿Acaso EU se ha convertido en un defensor de los derechos humanos, la paz y todo los temas que este tópico implica? Pues muchos diríamos que no, pero al menos esta vez lo expresa de forma clara, y tal vez más mediática, al argumentar y justificar por qué ya no llegarán 5 millones de dólares a México.

Tal parece que todos los actores internacionales especializados en el tema, y hasta Obama,  hacen una severa crítica a nuestro país y su nulo papel ante la defensa de tan importante tema -y del que todos, y realmente todos somos parte-.

Para muestra, podemos citar lo que dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos HumanosZeid Ra’ad Al Hussein, en su reciente visita a México, del pasado 7 de octubre.

"Muchas de las personas con las que he hablado ilustraron una imagen muy desalentadora de una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados que transitan por el país en su camino a Estados Unidos", puntualizó Al Hussein. 

Y tal pareciera que todos estamos expuestos a ser parte de las desalentadoras cifras, tal como me comentaba el doctor Herrera.

Por lo que queda preguntar ante esta crítica y las muchas que ya podrían crear un grueso libro ¿Qué hará realmente México? ¿Seguirá negando lo que sucede aquí?

Así como ya lo hizo el Gobierno Federal ante, justamente dicha visita del Alto Comisionado, cuando comunicó en la página oficial de la Presidencia su conclusión ante la reunión entre Al Hussein y Enrique Peña Nieto: “(El Alto Comisionado) Aseguró que el país va en la dirección correcta en la defensa de los Derechos Humanos por las reformas y cambios institucionales impulsados desde el Gobierno de la República.”

¿Verdad que las declaraciones no se parecen?