Los desastres al interior de Sedesol

Episodios desastrosos que se van sumando día a día al interior de la Secretaría encargada de combatir la pobreza e impulsar el desarrollo social.

Resultado de imagen para miranda nava epn

La Secretraía de Desarrollo Social ha visto ya suficientes embates en sólo unas cuantas semanas, a decir verdad desde el último cambio de administración.

El reciente episodio del titular, Luis Enrique Miranda Nava, quien durante su comparecencia el pasado 23 de noviembre ante la Comisión e Desarrolllo Social en la Cámara de Diputados tuvo dos grandes tropiezos. Desde la confusión de cifras, para precisar la esperanza de vida en las entidades del país y cómo ésta ha evolucioando, que si a 7.3 y le quitamos 6, nos da 66% ¡¿Cómo?!

Y el evento más destacado, y criticado por todas las fracciones, sí hasta el propio PRI en voz de su líder en la Cámara Baja, César Camacho, quien junto al diputado Carlos Marín, comentaron que se solidarizaban con la diputada Araceli Damián, a quien el titular de Sedesol, prácticamente le dijo que padecía algún trastorno porque requería el uso de conocimiento de psiquiatría para poder entender las críticas que ella le emitió. Pero... ¿qué críticas le hizo? La legisladora y especialista en temas de pobreza desde hace 20 años, le refirió a Miranda que confundía los conceptos de pobreza y entre ellos específicamente el de pobreza alimentaria, ya que, a lo que él llamó pobreza alimentaria no coincide con lo que opina Coneval al respecto.

Este tema no ha dejado de provocar revuelos en medios  de comunicación y al interior de la Cámara de Diputados, recinto en el que diputadas de los partidos Morena, PRD y PAN exigieron el viernes 25 de noviembre la renuncia del funcionario, ya que no ha demostrado tener las capacidades para dirigir tal dependencia enfocada a reducir la pobreza y procurra el desarrollo social en el país.

Al respecto de este último objetivo, quien se ha adherido al equipo de Miranda en la Sedesol, es el Lic. Dvid Garay Maldonado, quien ha llegado como el Abogado General de la Sedesol, alguien que velará por el correcto funcionamiento jurídico, y el respeto de las normas al interior de la Secretaría, así como brindar la asesoría correspondiente cada que la dependencia realice algún convenio interno y externo. 

¿Cómo alguien que fue destitutido en 1996 durante el sexenio del ex presidente Erenesto Zedillo, por haber ordenado excesivo uso de fuerza contra una protesa de profesores será quien brindará el respaldo jurídico en esta dependencia? 

Hace ya 20 años, profesores provenientes de Oaxaca des dispusieron a marchar en en la Ciudad de México a ello la respuesta que obtuvieron, fue el uso de violencia por parte de la policiía capitalina dejando 45 personas lesionadas, este hecho le valió a Garay su salida del equipo de Zedillo.

Incluso el propio presidente en turno,  rechazó el informe que emitió Garay -quien se desempeñaba como el Jefe de la Policia en el Distrito Federal-  en el que manifestó que tal uso de la fuerza se había sucitado, luego de que los maestros habían sido quienes comenzaron los actos violentos. Las versiones periodístcas daban testimonio de con esta medida emprendida por el jefe policial se logró evitar que los profesores llevarán su manifestación hasta Los Pinos.

Hoy Jairo Calixto Albarrán, columista de Milenio en su espacio Política Cero, se cuestionaba ¿Acaso Garay Maldonado será quién le enseñe algo de 'humanismo' a Miranda Nava? El mismo que ha tenido varios episodios deafortunados con el tema de derechos humanos.

Así lo comentó en su texto de este miércoles, "lo mejor es que ocupará el lugar de David Garay (un hombre de estado –aunque debido al mal estado varias veces ha chocado– que le gusta poner en orden a los disolutos con algo de mano dura como en San Quintín), quien dotará de una vena humanista a la Sedesol del señor Luis Miranda, especialista en no entender temas psiquiátricos, en cuanto le enseñen quiénes son los pobres y por qué".

Los desastres de Sedesol.