Entre deuda, escándalos y litigios

Desde el año pasado se ha comentado mucho el caso de OHL. Se dicen unas cosas que otros contradicen.

Entre deuda, escándalos y litigios Moody's bajó la calificación de la solvencia para pagar deuda OHL

Desde el año pasado se ha comentado mucho el caso de OHL. Se dicen unas cosas que otros contradicen. Sergio HIdalgo, el Director General de OHL México tiene, sin duda, una gran habilidad ante los medios de comunicación y sabe decir las cosas adecuadas en el momento adecuado.

Pero hay cosas que no podemos ignorar. Hace un par de días la agencia calificadora Moody's rebajó su estimación de B1 a B2 para la solvencia de deuda de OHL en España. Es importante recordar que el margen EBITDA (Que hace referencia directa a lo que la compañía ingresa sin tomar en cuenta sus costos) depende para España en un 55% de lo que ingresa México. En otras palabras. Si las cosas no salen bien en nuestro país, los españoles podrían tener algo que opinar.

El día de hoy el periódico El País dio a conocer que OHL España está siendo investigada por presuntos "arreglitos bajo el agua" con el Partido Populas (PP) donde consiguió una adjudicación para el proyecto del hospital de Son Espases aunque al final no se les respetó el chanchuyo.

Ciertamente es preocupante pensar que una empresa que cotiza en la bolsa, que debe cuentas a un público inversionista y que tiene tanto peso en el rubro de la construcción pueda permitirse entrar en este tipo de escándalos políticos.

Ya ven ustedes que se rumora que intentaron pagarle unas vacaciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aunque éste último declaró haber rechazado el ofrecimiento. 

Por otro lado están los inconformes, los de Infraiber que andan haciendo ruido en las redes sociales con esas cuentas que ya los mortales no alcanzamos a distinguir si son reales o creadas. ¡Hay tantos usuarios falsos mezclados con gente que opina de verdad! 

Lo cierto es que muchos grupos financieros suspendieron desde el año pasado la cobertura puntual al análisis de la emisora OHLMX. Tal vez para no arriesgar a sus clientes a una inversión que bien podría ser muy redituable o bien todo lo contrario.

 

En definitiva, se ve mucho sigilio en medio de todo esto y un manejo mediático muy interesante. Tal vez no pasé el asunto de que el Estado de México le retire la concesión a OHL México sobre el Circuito Exterior Mexiquense y ya. Esperemos que así sea porque ya tuvimos en los últimos años basatantes escándalos de parte de nuestros amigos de Presidencia de la República y sus influencias en el sector construcción y vivienda. ¿Se acuerdan de la casa blanca?