Chavismo Asfixiando a la Venezuela Democrática.

Chavismo Asfixiando a la Venezuela Democrática.

   

   En Venezuela luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1.958 dirigentes de los partidos Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática acordaron compartir el poder sin llevar sus agendas a extremos en donde el país y sus integrantes se sintieran amenazados, este fue llamado el Acuerdo de Punto Fijo.

   Comienza así un periodo democrático en donde fueron los partidos políticos A.D y Copei quienes se turnaron en el poder gracias a elecciones libres en la Nación, todo esto ocurrió hasta el año 1.988 donde los dos partidos demostraron dominar el espectro político del país.  El presidente electo de ese año Carlos Andrés Pérez descubre, que su predecesor Jaime Lusinchi había agotado todas las reservas internacionales, y obligó a requerir la ayuda de un préstamo al Fondo Monetario Internacional, exigiendo estos últimos la implementación de un programa de austeridad que fue anunciado a solo semanas de haber asumido la presidencia Pérez, venezolanos se sintieron engañados por quien había basado su campaña electoral, en la bonanza vivida en su anterior quinquenio presidencial.

   Esto ocasionó males de tipo políticos y económicos que fueron mermando la credibilidad de los partidos en el pueblo venezolano. Así un 04 de febrero de 1.992 oficiales de bajo rango realizan un intento fallido de Golpe de Estado contra el gobierno de Pérez, dejando como saldo más de 100 muertos. Hugo Chávez Frías (comandante) líder del golpe alego querer acabar con la corrupción y las políticas neoliberales aplicadas por Pérez.

   En este gobierno se privatizaron empresas del Estado, envuelto en escándalos de corrupción todo esto llevo a su destitución, con un antejuicio de mérito por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado Carlos Andrés Pérez de malversación de fondos públicos y fraude a la Nación. Luego de su destitución, le siguieron en el liderazgo del país Octavio Lepage (presidente interino) y Ramón J Velásquez (electo por el Congreso Nacional para concluir el periodo constitucional).

   En los años 1.992 y 1.993 el apoyo de la población hacia A.D y Copei se desploma por debajo del 50%, es así como se alían ciertos apoyos personalistas y el partido Movimiento al Socialismo (M.A.S) llevando al Dr. Rafael Caldera a su segunda presidencia, éste había abandonado Copei partido del que fue fundador y que por sus pugnas internas, a los venezolanos no les  convencía estuviesen preparados para asumir una presidencia. De esta manera terminaron los 40 años del sistema de partidos en la democracia representativa de Venezuela.

   En 1.999 es electo presidente Hugo Chávez Frías a consecuencia de las crisis sufridas por estas organizaciones, quien aprovechó al máximo la debilidad política del sistema de partidos, para así ganar las futuras contiendas electorales usando todo tipo de estrategias y lenguaje hasta ofensivo en contra de ellos. Ya para esta fecha Chávez Frías había sostenido varias reuniones con la Habana Cuba, y pese a que muchas voces alertaron sobre ello, los venezolanos seguían obnubilados  en la racha de los altos precios del barril de petróleo y el discurso altamente populista en contra de los productores privados en Venezuela, así que no tomaron en cuenta el camino enfilado del Socialismo del Siglo XXI propuesto por Chávez.

   Es en el año 2.007 cuando Hugo Chávez viendo su gran popularidad en Venezuela, decide proponer una Reforma Constitucional contentiva de su reelección indefinida como presidente (que veremos luego desoyó la voluntad de los venezolanos implementando una Enmienda para este fin), el Estado venezolano pasaría a ser Socialista y no una democracia, el Banco Central sería dependencia del poder Ejecutivo entre otros. Para ello se hizo un Referendo Consultivo, al cual el pueblo de Venezuela voto con un No por temor a perder la Democracia que tanta lucha ha costado.

   Viendo esto hay que decir, el pueblo de Venezuela es de raíces democráticas fuertes. Si Hugo Chávez con todo su encanto y facilidad para la mentira populista, con la más ingente cantidad de dólares que percibía Venezuela y que manejaba a su discreción, él no pudo arrancarle el deseo a la Nación de persistir bajo el sistema democrático, nada lo haría.

   Hoy día luego de la muerte de Chávez con Nicolás Maduro designado a dedo por éste mismo y quien gano elecciones presidenciales con un pequeño margen a Henrique Capriles, gracias esto a  prestamos adquiridos en nombre de la Nación usados para comprar votos de la masa electoral más humilde y pobre del país. Él, Nicolás Maduro insiste a las fuerzas en el ya  rechazado Socialismo del SXXI, a costa del hambre y miseria de millones de venezolanos que no ven futuro en este sistema empobrecedor.

   Es claro que el chavismo luego de un amplio margen de votos en contra, en las elecciones de la Asamblea Legislativa dadas el 05 de diciembre de 2.015 en Venezuela no quiera someterse a ningún tipo de evento electoral, pues la situación de calamidad nacional causado por la corrupción del Socialismo chavista es evidente. El venezolano se siente asfixiado entre el Consejo Nacional Electoral, que bloqueo en todo sentido sus salidas electorales en el 2.016 y parece será la misma situación en el 2.017, las Fuerzas Armadas Nacionales corrompidas en todos estos años de revolución chavistas y un Tribunal Supremo de Justicia hecho a la medida de la corrupción del chavismo que elimina todas las herramientas legislativas de la Asamblea Nacional recién elegida en 2.015 por amplio voto popular.

   EL CHAVISMO ASFIXIA A TODO EL PUEBLO DE LA VENEZUELA DEMOCRATICA, con más corrupción, negándole la salida pacífica, electoral y constitucional que tanto necesita.

 

Etiquetas: #Democracia #Peligro #Venezuela #FANB #TSJ #CNE #AsambleaNacional #NicolasMaduro #Corrupción #Legislación #VotoPopular #SocialismoSXXI #Pobreza #Chavismo