El SIGE podría ser el socavón de la @SEP_MX por @AlexiaIncomoda

El SIGED podría ser el socavón de la @SEP_MX

Publicado en SDP NOTICIIAS vie 28 jul 2017 17:32
 
 
Huele a un “socavón” para la SEP de Aurelio Nuño.
Huele a un “socavón” para la SEP de Aurelio Nuño.
Foto propiedad de: Internet
Si pudiera hablarse de un logro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de la reforma educativa éste es el retomar el control de las nóminas que los gobiernos estatales usaban como les venía en gana y que gracias a un moderno sistema de información operado desde esta dependencia se detectaron “44 mil 076 plazas que se pagaron y que no estaban en las escuelas”, es decir, los famosos “aviadores”, representando una erogación de recursos públicos por más de 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, esto que fue un logro neto del secretario Aurelio Nuño, anunciado en el pleno de la CONAGO el pasado 17 de julio como un esfuerzo "que hemos llamamos auditoría magisterial, (que) duró un año y fue a nivel nacional y un proceso escuela por escuela”, podría venirse abajo porque funcionarios de medio nivel de la SEP estarían manipulando un proceso de licitación de manera descarada para favorecer a un empresa en particular.

Se trata de la licitación LA-011000999-E117-2017 lanzado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de julio pasado para el Servicio Especializado para el Fortalecimiento del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

Lo anterior no tendría problema, sino es porque desde Dirección General Adjunta del Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, cuya titular es CLAUDIA CONTRERAS GODÍNEZ, quien asumió el cargo en abril de 2016, ha construido las bases de la licitación para aparentemente favorecer a una persona en particular y a una empresa que tendría datos privilegiados por encima de las otras que están participando.

Podría decirse que son especulaciones, pero no es así. Resulta que el director de dicha empresa, CARLOS CASTILLA, fue en un pasado no tan lejano jefe de CLAUDIA CONTRERAS GODÍNEZ, entre 2002 y 2005, cuando ambos trabajaron para la empresa Neoris como director General y Gerente de Recursos Humanos, respectivamente, según destacan ambos en sus currículums. De entrada, y para conocimiento del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, esto significaría conflicto de interés y algo más. ¿O es legítimo contratar a empresas donde anteriormente trabajamos o favorecer a nuestro ex jefe a ganar un concurso de manera tan obvia?

Más aún, entre las bases hay unos requisitos que sólo pueden tener el CEO de Capgemini México, Carlos Casillas: la certificación en ISO-27000 de seguridad de la información (a pesar de que la información manejada por el SIGED es pública) y requerir que el licitante tenga el nivel de socio del negocio, “ORACLE DIAMOND PARTNER” como se observará en la propia página de esta empresa: https://www.mx.capgemini.com/sobre-capgemini

Otros puntos de las bases de la licitación están redactados de manera confusa o muy general, como son los servicios y productos de actividades “enunciativas, más no limitativas”, lo cual obliga a los participantes a elevar sus  costos con un innecesario y amplio margen de seguridad al no tener determinado por la SEP qué tanto va a demandar de estos servicios. Es decir, el concursante que sepa las respuestas del examen es el que seguro pasará. ¿Y ya saben qué empresa tiene las respuestas?  

De acuerdo con datos fuentes internas, ha llamado la atención que a la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación estarían “trabajando sin contrato” personal de CAPGEMINI, supuestamente apoyando en actividades y desarrollos relacionados con el SIGED. ¿Sin cobrar? ¿En calidad de qué trabaja dicho personal con una empresa que está por concursar en el proyecto que estarían “apoyando” anticipadamente?

Huele a un “socavón” para la SEP de Aurelio Nuño en una obra que parecía fortalecerse y de la que podrían haber millones de pesos de por medio. ¿Tiene necesidad el secretario de un escándalo por una funcionaria de este nivel?

Por lo mal que están haciéndose las cosas en esta licitación, sería de gran importancia que la transnacional Capgemini, que seguramente tiene su área de Cumplimiento, se deslinde de su CEO, Carlos Casillas o aclararan los beneficios que están recibiendo.

El órgano de control interno de la SEP e incluso la Secretaría de la Función Pública, tendrían que llamar a aclaraciones y deslindes a CLAUDIA CONTRERAS GODÍNEZ y a su actual jefe directo, el CP JORGE QUIROZ TÉLLEZ, que lo menos que se le puede acusar es de ser omiso ante todas las irregularidades de esta licitación.

 

alexiabarriossendero@gmail.com