La crisis de Puebla y la ciberguerra contra @lopezobrador_

 
¿Ya evaluaron estos escenarios en el “gabinete de crisis” de Andrés Manuel López Obrador?
 
¿Ya evaluaron estos escenarios en el “gabinete de crisis” de Andrés Manuel López Obrador?
Foto propiedad de: Internet
 

“La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. Esta frase del político estadounidense Hiram Johnson en 1917, que ya hemos citado en anteriores episodios nacionales, ha servido para ilustrar las pésimas estrategias de gobernantes y sus equipos en situaciones de crisis recientes (Tlatlaya, Iguala, Ayotzinapa).

Si bien muchos de ellos tienen experiencia de gobierno a nivel federal y mucho callo a nivel estatal y municipal, incluyendo el gobierno de la Ciudad de México, parecen pecar de ingenuidad y novatez para hacer frente a una ofensiva mediática, política y social cuyo fin no es la VERDAD sobre las muertes del matrimonio de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, sino la desestabilización, sembrar la discordia, aprovechar todas las heridas abiertas por la polarización social y las inconformidades desatadas por los primeros días de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Aun cuando en el equipo que llegó al poder hay gente de derecha radical (PES, sinarquistas, los dos ex dirigentes nacionales del PAN) y de tradición de la derecha empresarial (Romo, Clouthier, Torruco, entre otros), ninguno de ellos ha podido descifrar o hacer entender que una operación de psicología de masas está en marcha desde las redes sociales y que está a punto de salir a las calles con “los dos primeros mártires de la 4T”. La ofensiva fue durísima en un día de asueto: #AMLOASESINO invadió las redes sociales y miles de mensajes de WhatsApp circularon previo a la Noche Buena. 

Ante ello, la reacción del equipo de inteligencia digital del gobierno de AMLO fue colocar los hashtag #ConLaTragediaNo y #AMLONoEstásSolo y una campaña en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp) denigrando y descalificando las biografías del matrimonio Moreno Valle- Alonso, acusándolos de corruptos, asesinos, socios de los huachicoleros, narcotraficantes y de ser despreciados por los poblanos, con todo y que han salido triunfantes en las elecciones. Las cuentas de Twitter colocadas por las redes de ciberactivistas, bots y troles pro AMLO lograron colocarse en dos Trending Topics nacionales. 

Como si se tratara de un guión prediseñado, desde los primeros minutos de la tragedia, ya estaban circulando las acusaciones contra el gobierno de Andrés Manuel y contra el candidato derrotado Miguel Barbosa. No bastaron las acusaciones, sino que también hubo un bombardeo de Fake News que fueron sembrando la duda de que se no trató de un accidente sino de un sabotaje.   

El analista de redes sociales @LeoGarcia hizo el siguiente recuento a horas de haberse desatado la crisis:

@leogarciamx

En ese primer corte ¿quién llevaba la conversación? Tuits más retuiteados (hasta ese corte). 

1

152 retuits:

¿Qué pedo con este hashtag? #/AML0ASESIN0 Todos los que lloran la muerte de esas dos personas no tienen ni idea de lo que ellos hicieron en vida....

2

147 retuits:

Me sorprenden muchísimo las personas intelectuales que han usado el #/AML0ASESIN0 , realmente son unos genios, mira que resolver el misterio del accidente de los MV en menos de 12 horas, es algo impresionante. ....

3

134 retuits:

Aprovecharon la Navidad para lanzarse contra un hombre honesto y con las mejores intenciones de sacar a flote a un país que lo dejaron en la vil inmundicia. Ahora con el hashtag #/AML0ASESIN0 se ve la saña con la que están actuando.

110 retuits: #/AML0ASESIN0: Analicemos las buenas acciones del cartel de los moreno valle 

108 retuits: Para los que no saben su historia #/AML0ASESIN0 desde que era un niño

7

81 retuits:

De los creadores de #/AML0ASESIN0

67 retuits: Así murieron #/MorenoValle #/ErikaAlonso gobernadores de #/Puebla en un accidente en el cual ahora le llaman #/AML0ASESIN0 por que todavía no superan una derrota.

58 retuits: #/AML0ASESIN0, ni quién lo crea

10 

54 retuits: Cuando leo pendejadas como estas #/AML0ASESIN0 también deberían echarle la culpa a AML0 cuando salgan embarazados, putos derechang0s de cagada. #/FelizNavidad

Habrá algunos que desdeñen lo que está pasando, como Epigmenio Ibarra, a quien le atribuyen la estrategia digital contra las “amenazas” en redes sociales, y que esto es sólo una guerra del Twitter, pero no. Hay una estrategia más allá de dos mártires de la oposición derechista a AMLO, sino de una serie de acciones que irán engranándose conforme pase el tiempo y cuando más errores cometa el equipo de contrainteligencia (si es que lo tiene, y si no, más grave aún) del gobierno federal.

¿Qué sigue? A unas horas de la tragedia, en el municipio más poblado del país y emblema del reducto del PRIismo, Ecatepec, una página denominada “Madición Extremista” difundió un “66 COMUNICADO DE ITS: BOMBA EN CATEDRAL DE ECATEPEC” en el cual se expone que “con la bendición de lo Desconocido, abandonamos un artefacto explosivo de fabricación casera en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en San Cristóbal Ecatepec, ayer 24 de diciembre por la noche”.

Quizá esté deslindado lo anterior del percance de Puebla, pero sin duda, alguien más está aprovechando la crisis, la falta de capacidad de reacción y la fragilidad del gobierno lopezobradorista para operar la situación. Es decir, los vacíos de información, de mesura, de control de los hilos finos de la investigación y de la administración política, los estarán llenando de zozobra y guerra psicológica.

Su propósito primordial estaría en generar explosiones sociales de inconformidad con el nuevo gobierno y preparar el terreno para liquidar posibles brotes de organizaciones opositoras más mesuradas, de opositores de la misma izquierda o del priismo. Se trataría de organizaciones extremistas, sin duda, que han ocupado el vacío opositor y las dos muertes para hacerlos mártires.

El peruano, Luis Arce Borja, publicó hace tiempo un artículo sobre estas acciones de las guerras psicológicas y apuntó: “La CIA americana ha sido la primera en aplicar en gran escala operaciones psicológicas en los países latinoamericanos. Estas acciones, tratándose de la naturaleza política del régimen se califican; ‘desestabilizadoras’ o ‘estabilizadoras’. Estas operaciones, cuando están dirigidas a sostener un régimen pro yanqui (…) se llaman ‘estabilizadoras’ en tanto buscan paliar la crisis que envuelve a dicho gobierno. Las campañas sicológicas son variadas, y se adaptan a la coyuntura política, a las creencias, y características culturales de la población”.

No es un asunto menor, pues mientras las huestes pro AMLO y anti AMLO están enfrascadas en debatir en las redes la culpabilidad o la victimización de los Moreno Valle, otras manos estarían operando ya en el plano estrictamente político (2021) con el objetivo de poner de rodillas al gobierno de la “Cuarta Transformación”, sin medir ninguna consecuencia, llámense atentados, marchas, protestas artificiales, provocaciones directas y personales al Presidente de la República o uno de sus funcionarios. 

¿Ya evaluaron estos escenarios en el “gabinete de crisis” de Andrés Manuel López Obrador? ¿Están sopesando con seriedad qué más hay detrás?

alexiabarriossendero@gmail.com