"Euro 2016"

La Euro 2016 finalmente llega tras un largo tiempo de espera. El torneo continental pinta para ser uno de los mejores de la historia, ya que hay elementos que harán de este torneo único. El escenario es ideal, Francia recibe la tercera Euro en su historia y las sedes lucen espectaculares para recibir partidos, que lo serán de igual forma. Nueve ciudades y diez estadios estarán recibiendo a las mejores selecciones europeas por un mes, siendo el Stade de France la sede de mayor importancia, albergando la inauguración y la gran final.

Francia 2016 será la primera Eurocopa en la que participarán 24 selecciones y por lo tanto el formato ha cambiado considerablemente. También por primera vez se disputarán Octavos de Final en el torneo continental, por lo que se clasificarán a segunda ronda los dos primeros lugares de cada grupo y los cuatro mejores terceros lugares.

Un elemento inédito de esta Euro también será el debut de 5 equipos en el torneo. Albania, Gales, Irlanda del Norte, Eslovaquia e Islandia, se ganaron su boleto a Francia tras una gran eliminatoria y llegan como víctimas a su primer torneo continental. Gales, por su parte, llega con muchas opciones a la justa, ya que cuenta con una generación de futbolistas de muchísima calidad como: Gareth Bale, Aaron Ramsey, Joe Allen y Andy King, entre otros.

Francia llega como el principal candidato para llevarse el título. La localía es una de sus armas más fuertes, además de que su plantel luce como uno de los más sólidos y completos. Dirigidos por un gran técnico como Didier Deschamps, quien se hizo cargo de ‘Les Bleus’ en el 2012, buscarán conseguir su tercera Euro y de esa forma colocarse como la selección más ganadora de la historia junto con España y Alemania. Liderados por un grupo de jóvenes maravilla que son figuras del futbol mundial, los ‘galos’ encuentran su mejor futbol en las piernas de Paul Pogba, Blaise Matuidi y AntoineGriezmann.

Además de Francia, hay otros equipos que también parten como candidatos para ser campeones. Selecciones como Alemania y España no se pueden descartar, ya que además de contar con un plantel espectacular, los ‘teutones’ son campeones del mundo y la ‘Roja’ es bicampeona de Europa. A este grupo también se suman Bélgica e Inglaterra, que sin mucho peso histórico, llegan a la Euro con planteles espectaculares y sumamente jóvenes. La selección Belga cuenta con futbolistas que han sido figuras mundiales en los últimos 3 años y se perfilan para ganar su primer Eurocopa, en apenas su quinta participación. Por su parte el conjunto inglés buscará su primer título desde el Mundial de 1966, con un grupo de futbolistas que tuvo una gran campaña y dirigidos por el experimentado Roy Hodgson, quien tiene un palmarés muy escaso.

Finalmente un nivel más abajo encontramos selecciones que llegan sin muchos reflectores, pero que pueden dar la gran sorpresa en territorio francés. La selección italiana llega con bajas muy importantes y en un momento de crisis, tras haber caído eliminado en primera ronda en dos mundiales consecutivos. Dirigidos por Antonio Conte y con un grupo de jugadores experimentados, la ‘Azzurri’ nunca se puede descartar en este tipo de competiciones. La selección portuguesa tiene en Cristiano Ronaldo su carta más fuerte (máximo goleador histórico de la Euro) y al igual que Italia, buscará sorprender a las grandes selecciones. Los lusos se encuentran en un grupo muy accesible (Islandia, Hungría y Austria), por lo que una vez en segunda ronda pueden ser peligrosos para cualquiera.

Un escalón abajo se encuentran equipos muy completos, que podrían tomar el título de ‘caballo negro’ y llevarse la copa, como lo hiciera Grecia en el 2004. Suecia, Croacia, Polonia y Rusia, son selecciones que usualmente están en la justa continental y a pesar de no llegar demasiado lejos, siempre son protagonistas. En los planteles de estas selecciones encontramos figuras de la talla de: ZlatanIbrahimovic, Luka Modric, Robert Lewandoski y Denis Cheryshev.

La Eurocopa es un torneo que se caracteriza por su poca disparidad y su alto nivel de juego. Esta Euro en específico luce aún más pareja, a pesar de que habrá 8 selecciones más que en ediciones anteriores. Cada uno de los equipos cuenta con futbolistas que son protagonistas de las mejores ligas de Europa y seremos testigos de la calidad de cada una de las selecciones por un mes. El hecho de que selecciones como Holanda y Grecia se hayan quedado fuera de la Euro, habla de que la competencia en el ‘viejo continente’ está más fuerte que nunca. Hoy 10 de junio es un día de fiesta para el futbol, porque tras 4 años regresa el torneo de mayor nivel en el mundo y seremos testigos de una Eurocopa que pasará a la historia.