Aumenta 4.5 % puestos de trabajo afiliados al IMSS en agosto

Aumenta 4.5 % puestos de trabajo afiliados al IMSS en agosto

 

Ricardo Pérez Pérez

 

En los últimos doce meses (agosto de 2014 al mismo mes de 2015) aumentaron 4.5 % los puestos de trabajo que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social. En el periodo previo (julio de 2014 a julio de 2015) el incremento fue a una tasa de 4.4 %, con lo que se mantiene creciente el empleo formal en el país, según informó el propio IMSS.

Según interpretación oficial, el aumento del empleo formal se debe a facilidades para pagar cuotas al IMSS; aún así, la población que carece de seguridad social es mayor a la que si la tiene, por más de la mitad del total.

Observación: Si la explicación oficial es correcta, estaríamos lejos de brindar protección social a la mayoría de los trabajadores del país, pues es más barato ser informal. Por otro lado, la baja de los precios del petróleo, la depreciación del peso frente a la divisa y el débil crecimiento, aunado a la creciente amenaza de crisis financiera por pensiones que ya se pagan actualmente, el gobierno tiene poco margen para brindar protección social sin comprometer sus (de por sí escasos) recursos financieros. Nunca es popular establecer impuestos (o subir los existentes), pero no se ve una fuente de recursos para las crecientes pensiones de trabajadores que hoy tiene derecho a acceder a alguna después de su vida laboral. Ni hablar de los trabajadores que permanecen en la informalidad; además de tener prohibido enfermarse ni tomar vacaciones (una manera de decir que no tienen fuente de financiamiento para protección social), tampoco tendrán una pensión cuando estén en edad de retiro.